TRENES DE MAGLEV
Los trenes de maglev tienes principios en los cuales se fundamenta para
que tenga una velocidad en condiciones normales, y una estabilidad constante,
su sistema de frenado el cual es muy eficaz ya qué se considera el mejor,
siendo que viaja a una gran velocidad y su tipo de frenado no esta tan brusco
considerando la velocidad.
Principio de levitación magnética
La levitación magnética en los trenes maglev, se consigue mediante la
interacción de campos magnéticos que dan lugar a fuerzas de atracción o
repulsión, dependiendo del diseño del vehículo, es decir, según si el tren
utilice un sistema EMS (suspensión electromagnética) o EDS (suspensión
electrodinámica).
La principal diferencia entre un sistema EMS y un EDS es que en el
primero la levitación del tren es producida por la atracción entre las bobinas
colocadas en el vehículo y la vía, y en el segundo se consigue la levitación
gracias a fuerzas de repulsión entre estas.
Principio de propulsión
Un tren maglev es impulsado mediante un motor lineal. El funcionamiento de un motor lineal deriva de un motor eléctrico convencional donde el estator es abierto y “desenrollado” a lo largo del carril en ambos lados lo cual hace que el tren su mueva hacia delante o en reversa.
La propulsión, tanto en sistema electrodinámico como en un sistema electromagnético, se logra generalmente mediante la utilización del LSM, motor lineal síncrono.
Principio de guía lateral
Los trenes maglev necesitan, además del sistema de levitación magnética
un sistema de guía lateral que asegure que el vehículo no roce el carril guía
como consecuencia de perturbaciones externas que pueda sufrir.
En la suspensión electromagnética, se instalan unos imanes en los
laterales del tren los cuales, a diferencia de los ubicados para permitir al
tren levitar y moverse, solamente actuarán cuando este se desplace
lateralmente, ejerciendo fuerzas de atracción del lado que más se aleje de la
vía, con el propósito de que en curvas la carrocería del tren no tenga contacto
con los carriles.
En el sistema de suspensión electrodinámica, son
los superconductores y las bobinas de levitación los encargados del guiado
lateral del tren.
Mecanismo de frenada
El frenado del tren
maglev se consigue, como la propulsión, gracias al motor lineal. Esto se logra
invirtiendo la polaridad de la corriente trifásica en la vía (estator) de manera
que se cree una fuerza en sentido contrario al avance del tren. Bajo
condiciones normales, la desaceleración límite sería la misma que la
aceleración límite: 1,8 m/s2 en un rango de que el tren haga las paradas
convencionales. En casos de emergencia,
el motor lineal puede desacelerar al tren a 3,5 m/s2 aproximadamente esto tiene
una reacción brusca provocando lesiones no muy graves en los pasajeros.
Es posible aumentar aún
la capacidad de frenada, en situaciones de extrema emergencia, mediante el uso
de un sistema de frenado aerodinámico, que tapas que tiene el tren son
activadas y en el momento que se levantan
estas actúan con el viento, el viento ayuda a disminuir de gran manera
la velocidad ya que cuando las tapas son activadas impiden el flujo rápido del
viento y este efecto disminuye la velocidad.
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