TRENES DE MAGLEV

Los trenes de maglev tienes principios en los cuales se fundamenta para que tenga una velocidad en condiciones normales, y una estabilidad constante, su sistema de frenado el cual es muy eficaz ya qué se considera el mejor, siendo que viaja a una gran velocidad y su tipo de frenado no esta tan brusco considerando la velocidad.

Principio de levitación magnética          


La levitación magnética en los trenes maglev, se consigue mediante la interacción de campos magnéticos que dan lugar a fuerzas de atracción o repulsión, dependiendo del diseño del vehículo, es decir, según si el tren utilice un sistema EMS (suspensión electromagnética) o EDS (suspensión electrodinámica).

La principal diferencia entre un sistema EMS y un EDS es que en el primero la levitación del tren es producida por la atracción entre las bobinas colocadas en el vehículo y la vía, y en el segundo se consigue la levitación gracias a fuerzas de repulsión entre estas.


Principio de propulsión



Un tren maglev es impulsado mediante un motor lineal. El funcionamiento de un motor lineal deriva de un motor eléctrico convencional donde el estator es abierto y “desenrollado” a lo largo del carril en ambos lados lo cual hace que el tren su mueva hacia delante o en reversa.


La propulsión, tanto en sistema electrodinámico como en un sistema electromagnético, se logra generalmente mediante la utilización del LSM, motor lineal síncrono.

Principio de guía lateral


Los trenes maglev necesitan, además del sistema de levitación magnética un sistema de guía lateral que asegure que el vehículo no roce el carril guía como consecuencia de perturbaciones externas que pueda sufrir.

En la suspensión electromagnética, se instalan unos imanes en los laterales del tren los cuales, a diferencia de los ubicados para permitir al tren levitar y moverse, solamente actuarán cuando este se desplace lateralmente, ejerciendo fuerzas de atracción del lado que más se aleje de la vía, con el propósito de que en curvas la carrocería del tren no tenga contacto con los carriles.

En el sistema de suspensión electrodinámica, son los superconductores y las bobinas de levitación los encargados del guiado lateral del tren.

Mecanismo de frenada


El frenado del tren maglev se consigue, como la propulsión, gracias al motor lineal. Esto se logra invirtiendo la polaridad de la corriente trifásica en la vía (estator) de manera que se cree una fuerza en sentido contrario al avance del tren. Bajo condiciones normales, la desaceleración límite sería la misma que la aceleración límite: 1,8 m/s2 en un rango de que el tren haga las paradas convencionales. En casos  de emergencia, el motor lineal puede desacelerar al tren a 3,5 m/s2 aproximadamente esto tiene una reacción brusca provocando lesiones no muy graves en los pasajeros.
Es posible aumentar aún la capacidad de frenada, en situaciones de extrema emergencia, mediante el uso de un sistema de frenado aerodinámico, que tapas que tiene el tren son activadas y en el momento que se levantan  estas actúan con el viento, el viento ayuda a disminuir de gran manera la velocidad ya que cuando las tapas son activadas impiden el flujo rápido del viento y este efecto disminuye la velocidad.




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